jueves

Mujeres de Patagonia en Despertando a Lilith



Mujeres en Patagonia. Se han dicho muchas cosas sobre la Patagonia: el vasto territorio como un mar de tierra sorprende, atrae como un imán, atrae como todo lo desconocido. Hoy, y acercándonos más al terriotorio real, Patagonia no es una zona “vacía”: hay grandes ciudades, hay circuitos de distinta índole, existe un circuito literario, existen narradores y poetas, las voces de las mujeres poetas también tienen fuerte presencia, y no son murmullos, más bien, rugidos. Hay muchas y excelentes poetas mujeres, su participación en el campo literario adquiere día a día más protagonismo: pensemos, por ejemplo, en tres publicaciones como son la de Ludmila La Manna, de Esquel, ganadora con su libroFotogramas (Concurso del Encuentro de Escritores de Puerto Madryn 2009), en María José Roccato, ganadora con A la intemperie (Fondo Editorial Provincial 2008) y en Viviana Ayilef, también ganadora con el libro Agua de otoño (Fondo Editorial Provincial, edición 2009). Todas mujeres, todas poetas. En ellas, y en mayor o menor medida, el lugar donde viven influye en los textos, lo importante es como cada una de las escritoras dice algo nuevo sobre lo ya conocido, es decir, le da una nueva mirada, reactiva el desierto que está a unos metros de las ciudades y, por su puesto, el más importante, el desierto íntimo.


Las mujeres que escribimos en Patagonia estamos produciendo. Lo podemos ver en la obra de Luciana “Tani” Mellado, de Comodoro Rivadavia, con Aquí no vive nadie, su tercer libro. El trabajo de Tani y su grupo coexiste con la difusión de poetas y artistas plásticos de la zona a través de su proyecto Peces del Desierto, una plaquette periódica y gratuita que viaja a todos los rincones de la Patagonia.
En el reciente Decir ellas, libro de Fela Tylbor y Liliana Arroyo, de Puerto Madryn, en el que se abarcan cuestiones y reflexiones sobre género.
En la poeta Liliana Campazzo, de Viedma, con su hermoso último libro Escritos en el vidrio. Cabe destacar que Liliana creó el espacio web Poetas Patagónicas, un lugar para las mujeres que escribimos en este sur, en donde se difundían todas las novedades literarias de poetas de la región patagónica argentina-chilena.
En Claudia Sastre, crítica literaria y poeta, desde Puerto San Julián, al frente de la coordinación delCorredor Literario Patagónico en Puerto San Julián. El Corredor Literario Patagónico es una actividad que crea espacios de reflexión, talleres, charlas y actividades relacionadas con el trabajo de los escritores que se coordina con distintas provincias del sur. Dentro de las actividades del Corredor se encuentra el Ciclo de poetas Mujeres (iniciado en el 2008 y reavivado este año) en el que se invitan a poetas de Chubut y Santa Cruz a mesas de lectura y crítica.
También Florencia Álvarez mentora de la editorial independiente Infamia Trascendental en Puerto Madryn, Giovanna Reccia, de Gaiman, Maritza Kuzanovick, de Río Gallegos, Nadine Alemán, de Esquel, Nelly González, Noelia González, Silvia Castellón y Silvia Iglesias, de Puerto Madryn. Es decir, somos muchas, estamos trabajando, estamos escribiendo, estamos formando tejidos y redes en el desierto. Estamos.


Activas y activadas. Hay varias maneras y niveles de resistencia y de activismo; la escritura es una forma de señalar la existencia de una en el mundo: como sujeto, como mujer, como voz poética. Escribir desde/en la Patagonia, hacer escuchar la propia voz y ocupar espacios con la escritura es una manera de estar. La actividad misma es una revolución: los deseos de superarse, mejorar, publicar, participar, todo esto significa estar activas y activadas.

Fernanda Maciorowski
Puerto Madryn, abril 2011

***

Puerto Madryn era un punto a visitar en mis vacaciones, la propuesta de llevar algunos libros de poesía, se convirtió en una Feria a orillas del mar a la cual Lilith Libros, fue especialmente invitada. Entonces conocí personalmente a Fernanda, con quien me comunicaba vía mail. En su casa, mientras abríamos cajas repletas de libros, entre mates y saludos, Nelly González Silvia Castellón y Fernanda, liberaron a la poesía de los libros, y grabamos para Despertando a Lilith.


Los invitamos a que visiten el blog y escuchen los audios en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*no al efecto de felicidad conformista**
***no a la lejanía*

fernandamaciorowski

fernandamaciorowski

contacto

cuperfer@gmail.com


Archivos de Medea

Aliados