jueves

islas en el cielo





El amargo
sabor
de la carne
dulce
llegó con las
imágenes.
Lucho Carranza
islas en el cielo
Román Murillo, fotógrafo
Román despliega varias posibilidades de visualidad en sus trabajos: en las imágenes, por lo general dinámicas y extremadamente captantes, se expone, sin anestesias, lo perecedero y la vacuidad del tiempo real.
En la obra de Román Murillo hay múltiples fases/facetas: una son los retratos trash, instantáneas, principalmente de fiestas salvajes, en donde una cara y una actitud son las protagonistas. En los retratos de estos íconos urbanos nocturnos hay mucho de todo (una estética del exceso, una sublimación) y la línea entre lo real y la apariencia se desdibuja. El consumo y el consumismo extremo están omnipresentes como participantes de fiestas interminables, como si la noche fuera eterna y la vida, la noche. Los escenarios son variables, móviles y posmodernos: luces, recitales post punks, vj, dj, drogas, alcohol, ropa flúo, autorepresentación, la calle, música fuerte, sensualidad irreverente, habitaciones de la city, distorsión; como escenario calaveras maquilladas. Aunque la apariencia es la de un tiempo detenido, las fotos y los momentos son sumamente perecederos, acaban, desaparecen, se deshacen como el maquillaje y se terminan como los tragos de colores.
En su constante movimiento/faceta Román retrata ancianos: sólidos, a la luz del día, en su época, en su espacio. Abuelos con la mirada más allá, en el pasado. Retratos en grupo, en el geriátrico, solos, solos con la cámara.
Otra faceta son las fotos a mujeres: mujeres fuera de foco y mujeres anti canon, mujeres raras, mujeres con historia. La semidesnudez y la desnudez del cuerpo y de la mirada las convierten en imágenes inquietantes, jamás podrían ser chicas insulsas. Ellas son retratadas en interiores casi como actrices de su propia obra íntima pero también en el exterior, en la meseta: mujeres jóvenes en el cuerpo de la meseta, islas en el cielo.
Román Murillo conmueve con la exploración de estos mundos combinados (mujeres, jóvenes, ancianos). En su identidad visual conviven, por un lado, el ejercicio de la libertad, por otro, el despojo, el instante que se muere, la juventud que se aleja.
Fernanda Maciorowski
Para visitar esta obra:
http://romanmurillo.tumblr.com/
http://cuadernoo.blogspot.com/
nota aparecida en la revista Ficciones, agosto de 2011, año 1, n°14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*no al efecto de felicidad conformista**
***no a la lejanía*

fernandamaciorowski

fernandamaciorowski

contacto

cuperfer@gmail.com


Archivos de Medea

Aliados